Mensajes clave:
- Celebramos la diversidad de los pastizales y los pastores y pastoras, reconociendo todo lo que tienen en común:
- El 54% de la superficie de la tierra son pastizales; más de 1.000 millones de personas pastorean o dependen de los pastizales para su subsistencia (pueden añadirse otros datos estadísticos destacados).
- Mostrar la diversidad tanto de los pastizales como de las comunidades pastoriles: hay muchos ejemplos de pastizales y sistemas de pastoreo viables y sostenibles en todo el mundo (mostrar gráficos relativos a estos datos, como el Gráfico de la diversidad de los pastizales del mundo, el Mapamundi del pastoreo; etc.)
- Ofrecer una visión general de los puntos en común recogidos en los 12 temas globales; por ejemplo, la tenencia de la tierra, un problema en casi todos los países.
- Muchos nombres distintos, utilizados por personas diferentes en todo el mundo (Nubes de palabras sobre pastizales y pastores desarrolladas por el AIPP/IYRP)
- La movilidad del ganado adopta diferentes formas (pastoreo dirigido, pastoreo rotacional, trashumancia, nomadismo, agrosilvopastoralismo, etc.).
- Celebración de la diversidad de animales (incluyendo búfalos de agua, camellos, llamas y alpacas, renos, yaks, ovejas, cabras, yeguas, burros, vacas, cerdos, patos y perros pastores).
- El pastoreo es un camino hacia la sostenibilidad futura en un mundo cambiante, no un retorno nostálgico al pasado.
- El pastoreo es un sistema que combina la producción de alimentos y la gestión territorial, contribuyendo a la seguridad alimentaria al tiempo que protege la biodiversidad, mitiga el cambio climático y preserva nuestro patrimonio cultural global.
- El pastoreo es la mejor forma de usar los pastizales, no transformándolos en cultivos, plantaciones o bosques
- El pastoreo es una forma de desarrollar el potencial de las tierras de pasto
- Los pastores y pastoras saben cómo gestionar el ganado en los pastizales y saben adaptarse a la variabilidad de sus condiciones
- La movilidad del ganado es fundamental para la salud de los pastizales y para garantizar los medios de vida de los pastores
- El pastoreo constituye un estilo de vida sostenible y resiliente, pero actualmente amenazado
- Tanto la gobernanza como una gestión sostenible y equitativa son fundamentales para la prosperidad y la resiliencia de los pastizales, los pastores y pastoras y sus comunidades.
- La conservación, restauración y utilización eficaz de los pastizales y su integración en paisajes más amplios garantizarán la diversidad y la conectividad ecológica.
- Garantizar la sostenibilidad del pastoreo y asegurar los beneficios sociales, económicos y ambientales para los pastores, en particular los relacionados con la nutrición, los medios de vida, la salud y el bienestar.
- Reconocer y defender los derechos de los pastores, incluidos los derechos a la movilidad y la tenencia segura de sus tierras y recursos naturales.
- La gobernanza y el manejo sostenible pueden adoptar diversas formas:
- Gestión dirigida por el Gobierno (por ejemplo, Tierras Públicas en EE.UU.)
- Gestión dirigida por la comunidad (por ejemplo, Asociaciones de Pastores Ferlo en Senegal, comunidades CM, Territorios de Pastizales Vivos en Mongolia).
- Cooperativas de productores (por ejemplo, Grupos de Usuarios de Pastos, Mongolia)
- Gestión privada o familiar (por ejemplo, ganaderos australianos)
- Gestión y gobernanza compartidas (mediante diversas formas de colaboración entre diversos agentes, incluidos los propios pastores y las instituciones).
- Independientemente del modelo de gestión y gobernanza, es fundamental que los pastores estén capacitados y participen plena y eficazmente en la toma de decisiones para reconocer y garantizar sus derechos, conocimientos, valores e instituciones.
- Se necesitan urgentemente datos reales, accesibles, exhaustivos, escalables, temporalizados y desglosados para respaldar con evidencias las políticas y la toma de decisiones relativas a los pastizales y los pastores.
- Reducir las importantes lagunas de conocimiento sobre los pastizales y el pastoreo mediante la investigación participativa, las evaluaciones de impacto, la creación conjunta de conocimiento, la monitorización, seguimiento, evaluación y modelización de la evolución y tendencias de los pastizales.
- Promover la planificación estratégica participativa para obtener y verificar datos globales, evaluar el impacto de las diferentes prácticas de gestión e identificar, cartografiar y supervisar los cambios en el uso y gestión de la tierra.
- Garantizar que el Fondo para la Neutralidad en la Degradación de la Tierra y otros fondos globales destinen financiación al intercambio de conocimientos, la concienciación, el apoyo a la toma racional de decisiones y el desarrollo de capacidades de los productores y tomadores de decisiones en los pastizales.